pintura-para-azulejos

 

A la hora de renovar el baño, tenía claro que quería cambiar el color rosa de los azulejos del zócalo, y había visto en varios programas de decoración que existen pinturas específicas para pintar azulejos y cerámica, así que me puse a investigar un poco más.

Yo no sabía que había de varios tipos, pero principalmente se pueden diferenciar entre:

 

Pinturas bifásicas.

Tiene dos componentes separados, que hay que mezclar antes de empezar a pintar.

pintura-para-azulejos-alta-calidad

La pintura para azulejos de Ibersa es de las bifásicas

Son con las que también se pintan los barcos, el suelo de los grandes almacenes, de los garajes, etc.

Ventajas: son extremadamente resistentes, nada porosas, tienen mucho mejor acabado, más brillo, más durabilidad, etc.

Inconvenientes: son muy tóxicas y tienen un olor MUY fuerte. Por lo que se recomienda utilizarlas solamente al aire libre o en sitios con MUY buena ventilación, y con mascarillas apropiadas. Y cuando digo mascarillas apropiadas no digo las de papel que venden en los chinos, ¿eh? Digo de las buenas:

pintura para azulejos

Si se cae una gota se puede limpiar con disolvente si se hace inmediatamente. Como tardéis un rato… ya os aviso que no sale ni con disolvente ni rascando con la espátula ni nada.

 

Pinturas para azulejos sintéticas:

Son las más fáciles de encontrar. Estas no no tienen tantísima calidad como las anteriores, pero aun así también tienen muy buen acabado.

Para utilizarlas normalmente basta con utilizar una mascarilla de papel, puesto que no son tan tóxicas como las anteriores.

Después de utilizarlas, los materiales (el cubo, los rodillos, etc) se limpian con aguarrás, aunque yo prefiero tirarlos y usar unos nuevos para cada repintado porque:

  • Sale mas barato comprar una bandeja y un rodillo cada vez, que el aguarrás que vamos a gastar para limpiarlos.
  • Contamina mucho menos arrojar esos materiales a la basura que tirar litros y litros de pintura con aguarrás por el fregadero.

Con las anteriores evidentemente pasa lo mismo.

 

Pinturas para azulejos al agua:

Tienen el mismo acabado que las anteriores. Lo bueno es que al ser al agua, para limpiar los materiales se puede usar solamente agua, no son tan tóxicas como las anteriores y no huelen.

Yo soy fan-fan de las pinturas al agua, y siempre haya la opción de comprarlas al agua lo prefiero. Aunque en este caso no, porque las tienes que dejar secar 72 horas antes de poder mojar la pared, lo cual en mi caso era un un inconveniente porque solo tengo un baño y no puedo dejar de utilizarlo tres días.
Sin embargo las sintéticas se secan en unas pocas horas (2 al tacto y 6-8 para el repintado).

 

Precios de la pintura para azulejos:

Pongo algunos precios de las que miré yo, para que os sirvan a modo orientativo:

 

Yo compré la de Brico-Depot porque he utilizado pintura de su marca para pintar muebles y me ha resultado bastante bien… ¡Y la diferencia de precio con las otras sintéticas era brutal!

pintura-para-azulejos-2

Aplicación de la pintura para azulejos:

Ya sabéis que yo soy muy fan de pintar, porque me parece que con la pintura se consiguen grandes cambios con muy poco esfuerzo y muy poco presupuesto, como ya os he demostrado pintando paredes:

 

O pintando muebles:

 

Pero la pintura para azulejos es mucho más engorrosa de aplicar que la pintura de pared o la pintura para lacar muebles.

Para empezar:

1 – Los azulejos deben estar perfectamente limpios, libres de cal (sobre todo en el baño) y desengrasados (sobre todo en la cocina).

Si los azulejos no están inmaculados, al pintar la suciedad va a quedar incrustada en la pintura y los azulejos no quedarán lisos al tacto (ni a la vista).

 

2 – Se recomienda pintar los azulejos con un rodillo de espuma. Pero ¡¡¡NI SE OS OCURRA HACER SEMEJANTE COSA!!!

Los rodillos de espuma, al contacto con ese tipo de pintura se inflan, se empiezan a ablandar y se van desintegrando según pintas (perdón por no tener foto, pero en el momento no me di cuenta de hacerlas).

Al principio pensé que me pasaba eso porque eran rodillos de mala calidad, pero después compré otros mejores en un centro de bricolaje y me pasó lo mismo.  Volví para preguntar, y la chica encargada de la sección de pintura me dijo que también se pueden pintar con un rodillo de pelo corto y el acabado es casi igual.

Así que después de haber gastado cuatro rodillos de espuma para pintar una pared (y sufriendo), me cambié a los de pelo, y la verdad es que el acabado sí que era el mismo que con los rodillos de espuma.

pintar-los-azulejos-del-baño

 

Nota: la única pega de los rodillos de pelo es que a veces sueltan pelusas. Si las sueltas, retíralas inmediatamente y sigue pintando.

 

3 – Hay que dar muy (pero que muy) poca cantidad para que la pintura no haga escorreduras. Es mejor dar tres capas muy finas, que dos más cargadas.

Yo de hecho lo que hacía era aplicar la pintura con una brocha en las juntas (porque si no el rodillo no entraba tanto como para pintarlas bien), y luego pasaba el rodillo para extenderla pintura que había quedado alrededor sin añadir ninguna más, ¡¡porque si no empezaba a escurrir!!

consejos-para-pintar-azulejos-

 

4 – Las pinturas para azulejos (por lo menos las bifásicas y las sintéticas) se secan muy rápido, así que hay que pintar a toda leche y teniendo cuidado de no repasar la pintura cuando se este secando porque entonces quedan grumos.

Dicho así no parece difícil, pero yo pintaba una fila de arriba a abajo… y cuando iba a empezar a pintar la siguiente, ya fila anterior ya estaba empezando a secarse :-(

 

Consejo para principiantes

Hay que tener cuidado de pintar desde las zonas conflictivas a las zonas amplias.

Parece obvio pero a veces se nos puede olvidar (sobretodo si andamos pintando a toda prisa para que no se seque la pintura).

Yo empecé pintando por el extremo del lavabo (que era una zona conflictiva)  y seguí avanzando por la pared, hasta llegar al otro extremo (donde está la váter). Y al intentar pintar detrás de la taza, pegaba con el brazo, el codo y la cabeza continuamente contra la pared de la derecha que estaba recién pintada.

trucos-para-pintar-azulejos

 

Para el repintado ya aprendí, y pinté primero el lavabo, después la taza, y por ultimo la pared recta.

 

Conclusión

Pintar los azulejos es una manera rápida y relativamente fácil de cambiar el aspecto de nuestro baño, pero para mi NO es la mejor.

A mi me resulta aún más fácil y me parece que da un mejor resultado (estético y de funcionalidad) colocar losetas vinílicas, como las que utilicé para renovar la pared y el suelo del baño:

reforma-sin-obra-losetas-vinlicas-hidraulicas-leroy-merlin

Creo que cambian mucho más el aspecto del baño que la pintura, te ahorras el inconveniente del olor, del repintado, son más calientes que los azulejos, y tienen mejor resistencia al paso del tiempo.

 

La conveniencia de utilizar pintura para azulejos también depende mucho del uso que le vayamos a dar a la zona que pintemos.

Yo por ejemplo un día me estaba tiñendo el pelo en el baño y salpiqué con el tinte… y, aunque del suelo salió sin problema al darle con un poco de lejía, en los azulejos (al ser más porosos) no conseguí limpiar el tinte del todo y ha quedado la marca en la pared :-/

Seguramente si hubiese utilizado la pintura bifásica, el azulejo no se hubiera teñido porque ese esmalte es mucho menos poroso… pero con la mala ventilación que tiene mi baño, en mi caso era imposible usar ese tipo de pintura.

En la cocina, sin embargo, como no utilizo tintes químicos no he tenido ningún problema y la pintura sigue como el primer día, porque las salpicaduras de tomate, aceite, tinta de calamar, etc. sí que quedan perfectamente limpias sin problemas, como en los azulejos normales.

 

 

Y creo que eso es todo lo que os tengo que contar sobre mi experiencia. Espero que con este post hayáis podido resolver todas las dudas que tuvierais sobre la pintura para azulejos ;-)