Nunca me habían gustado la cocina y el baño de mi piso, pero como vivo de alquiler tampoco quería meterme en obras ni gastarme demasiado dinero para renovarlos. Hasta que este verano descubrí una alternativa para cambiar los suelos y los azulejos de las paredes yo misma y sin tener que hacer obra: las losetas vinílicas.

tipos-de-losetas-vinilicas-y-colocacion

 

Gracias a ellas, he podido hacer las siguientes reformas sin obra:

 

Después de mi experiencia colocando los distintos tipos de losetas, os diré que hay muchísimas diferencias entre unas y otras, y es muy importante tenerlas en cuenta antes de decantarnos por cualquiera de ellas.

Pero vamos por el principio…

 

¿QUÉ SON LAS LOSETAS VINILICAS?

Para los que no las conozcáis son unas losetas de entre 2 y 5 milímetros de grosor, resistentes y duras, pero semiflexibles.

 

¿CÓMO SE CORTAN?

cortar-losetas-vinilicas

Son fáciles de cortar sin herramienta especializada, ya que solo necesitamos un cutter, unas tijeras o una sierra metálica y unos alicates.

Lo normal es cortarlas con cutter, pero en el caso de las losetas más finas (2mm de grosor) también podremos cortar las con unas tijeras que sean lo suficientemente resistentes (yo utilizo las tijeras del pescado)

He hecho este vídeo para que podáis verlo mejor (si no os carga, podéis verlo en mi canal de YouTube):

Si queremos cortar las losetas con una sierra o una caladora, también podemos hacerlo con las hojas para cortar metal (siempre hay que usar las hojas para cortar metal (nunca las hojas para madera)

Para agujerearlas también usaremos una broca de metal.

 

¿QUE VENTAJAS TIENEN LAS LOSETAS VINÍLICAS FRENTE A LOS AZULEJOS DE CERAMICA?

  • Son más calientes que los azulejos de cerámica. Yo por ejemplo desde que renové las paredes y el suelo del baño con losetas vinílicas ya no necesito poner el calefactor para ducharme.
  • Los azulejos de cerámica se cortan muy mal, por lo que si tenemos una pared o un suelo con muchas columnas y recovecos, será muy complicado conseguir que encajen bien, mientras que con las losetas podemos hacer que encajen al milímetro.

    reformar-un-baño-con-losetas-vinilicas

    En esta foto de la zona de la ducha, se puede apreciar la complejidad de las formas con las que se pueden recortar las losetas para que se adapten a la pared.

  • Los azulejos exigen hacer obra, y en caso del baño eso casi siempre supondrá tener que quitar la grifería, los sanitarios, etc. Por lo que seguramente debamos contar con los servicios de un fontanero, y el coste (y las molestias) que eso conlleva.

 

¿QUÉ TIPOS DE LOSETAS HAY?

Dependiendo de su colocación podemos distinguir entre losetas de suelo y losetas de pared. Y antes de que me lo preguntéis: no, no son intercambiables entre ellas.

A su vez:

  • las losetas de suelo pueden ser auto-adhesivas o que solamente vayan posadas.
  • las losetas de pared pueden ser solamente auto-adhesivas o venir preparadas para el refuerzo con un adhesivo de montaje.
    losetas-vinilicas-adhesivas

    Loseta solamente auto-adhesiva

    losetas-adhesivas

    Losetas auto-adhesivas, preparadas también para fijarlas con un adhesivo especial que se echa en los agujeros libres de pegamento

Por último, dependiendo del sistema de colocación entre ellas tendremos:

  • losetas machi-hembradas: mucho más difíciles de colocar, pero con una unión más estable. Son las que utilicé yo para renovar el suelo del baño.
  • losetas con bordes lisos: las más fáciles y rápidas de utilizar. Son las que utilicé para cambiar el suelo de la cocina.
  • losetas con reborde: son tan fáciles de colocar como las anteriores, pero después tendremos que dar lechada para impermeabilizar las juntas. Son las que utilicé yo para recubrir la zona de la ducha.

 

En este vídeo os lo enseño una baldosa de cada tipo y os explico un poco mejor el sistema de colocación de cada una de ellas (si no os carga podéis verlo en mi canal de YouTube)

 

¿LAS LOSETAS ADHESIVAS NO SE DESPEGAN UNA VEZ COLOCADAS?

No. De hecho como no las coloques bien desde el principio, puede que no seas capaz de arrancarlas para volverlas a recolocar. Por lo menos las buenas… porque tal como ya he explicado en el vídeo yo probé un tipo de baldosa de pared que tenía un adhesivo que era una birria y esas sí que se despegaban.

De todos modos, algunas vienen preparadas para reforzarlas con un adhesivo especial tipo silicona, que debería ser suficiente para sujetar las baldosas por sí mismo.
adhesivo

 

¿SE PUEDEN FREGAR Y MOJAR SIN QUE SE META EL AGUA ENTRE ELLAS?

Sí. Si están bien colocadas el agua no debería meterse entre ellas ni deberían estropearse con un uso normal (en la zona de suelos vinílicos de Leroy Merlin tienen varios tipos recubriendo el suelo… y la gente está continuamente pasando por encima, con carros cargados, etc. y aún así se puede ver que están en perfecto estado.

Se pueden fregar incluso con lejía y con un estropajo, sin que el color se altere lo más mínimo. Os lo digo yo, que durante los nueve meses que llevan puestas ya lo he tenido que hacer varias veces porque se me ha caído tinte de pelo sobre ellas y las he limpiado con lejía… y han vuelto a quedar perfectas.

 

A TENER EN CUENTA:

Si ponemos losetas vinílicas tenemos que contar con que el suelo se levantará varios milímetros (tantos como el grosor de las losetas), por lo que seguramente tengamos que rebajar las puertas para que puedan cerrar.

reformar-cocina-con-losetas-vinilicas

 

Y creo que eso es todo.
Espero haberos aclarado un poco más los diferentes tipos y colocación de losetas vinílicas que hay en el mercado ;-)