Hoy al entrar en mi habitación me he quedado alucinada al ver que se habían despegado varias de las lamas vinílicas del cabecero que hice hace dos semanas… y que había otras tantas a puntito de caerse:

duracion-de-las-losetas-vinilicas

Os expliqué el paso a paso para hacer el cabecero en el post: DIY – Cabecero de madera muy fácil y barato

 

Lo gracioso es que mientras esas no han durado ni tres semanas pegadas en una superficie lisa y sin humedad, las losetas vinílicas que puse para recubrir la zona de la ducha están igual de firmes que cuando las puse hace un año (y están pegadas sobre la pared exactamente igual que las de la habitación).

igualar-techos-con-vigas

Losetas vinílicas que utilicé para forrar la zona de la ducha. Tenéis el paso a paso con más detalle en el post: Renovar el baño con losetas vinílicas

 

Y es que de la calidad de unas a otras hay una diferencia brutal

Cuando puse las losetas que compré en Leroy Merlin (tanto las de la pared de la ducha que eran de la marca “Evolution Floors“, como las del suelo de la cocina que eran de la marca “Tarkett“) tenía que tener muchísimo cuidado de colocarlas bien a la primera… porque tenían un pegamento tan potente que una vez pegado era casi imposible volver a despegarlas.

reformar-cocina-sin-obra

Os conté el paso a paso para renovar el suelo de la cocina en el post: Renovar el suelo de la cocina con losetas de vinilo

 

Al poner una de las primeras losetas del suelo de la cocina me di cuenta de que me estaba quedando un poco torcida, y cuando la quise arrancar para rectificarla no era capaz de arrancarla ni tirando con todas mis fuerzas. ¡¡Y eso que no había pegado ni cinco centímetros de la superficie!! Que si la llego a pegar entera, me toca dejarla ahí hasta el fin de los tiempos.

Con las de la ducha me pasó lo mismo: si las intentaba despegar, arrancaba la pintura de la pared o de los azulejos, de la fuerza que tenía el adhesivo. Además esas venían preparadas para echar otro adhesivo especial a mayores parecido a la silicona para evitar que se movieran con el paso del tiempo (cosa que a mi ya me parecía imposible incluso sin el adhesivo).

adhesivo

Las losetas que cogí para forrar la pared del baño tenían huecos circulares sin pegamento para echar un adhesivo parecido a la silicona y reforzar la sujección

 

Podéis ver una explicación más detallada de las diferencias entre los distintos tipos de losetas vinílicas y su colocación en este vídeo:

 

En el vídeo os hablo de unas losetas que despegaban muy fácilmente (si os digo que se despegaban casi como un post-it puede sonar exagerado… pero la verdad es que no costaba más).

Esas losetas las compré en Brico-Depot, y eran de la marca “DuraFloor”. Exactamente como las que se me han despegado del cabecero.

Está claro que, aunque en la caja se indique que se pueden colocar en vertical, el adhesivo que llevan es totalmente insuficiente para pegarlas en paredes. A mi se me han caído de una pared pintada con pintura, pero créedme que sobre azulejos pegaban igual de poco.

cabecero-de-madera-paso-a-paso

Las lamas vinílicas que utilicé para hacer mi cabecero eran de la marca “DuraFloor”, que tiene un adhesivo muy débil

 

Cuando fui a buscar lamas de madera para hacer el cabecero caí en la tentación porque eran mucho más baratas que las de la marca “Tarkett” (costaban justo la mitad). Y por lista, ahora me va a tocar quitarlas todas y volver a pegarlas con un adhesivo más potente para que no se vuelvan a caer :-(

Por suerte, me sobró casi un tubo entero del adhesivo de Evolution Floors que compré para pegar las losetas del baño, que será el que utilice para volver a pegar estas.

colocar-losetas-de-vinilo

 

En fin, espero que mi experiencia le pueda ayudar a alguien que esté pensando en poner losetas vinílicas.

Mi conclusión es la misma que la que ya os di en el vídeo: que este tipo de losetas se pueden usar para el suelo (porque tienen la fuerza de gravedad a su favor para fijarlas) pero jamás para colocarlas en posición vertical sin un adhesivo adicional (porque tienen la fuerza de la gravedad en contra), por mucho que en la caja venga indicado que sí… A no ser que queráis llegar un día a casa y encontraros que se os han caído la mitad :-(

losetas-vinilicas-duracion