Mi pasillo era muy largo y estrecho, así que para ampliarlo visualmente decidí pintar un zócalo de rayas, ya que es uno de los 5 consejos para decorar un pasillo largo y estrecho.

como-pintar-un-zocalo-paso-a-paso

 

Pasos a seguir para pintar un zócalo a rayas:

1. Marcar la altura del zócalo.

Primero tenemos que tener claro la altura que queremos que tenga el zócalo.

En mi opinión, lo ideal para un pasillo es que esté en torno a los 85 cm porque así si hay ventanas quedaría por debajo de estas (las ventanas suelen colocarse a unos 90 cm del suelo).

Si vamos a poner cenefa, el medio debería coincidir con esa medida de 85 cm, si la altura de las ventanas nos lo permite. Si hay ventanas y están más bajas, deberemos colocar la cenefa por debajo de estas.

Cuanto más vayamos subiendo en altura, menos sensación de amplitud conseguiremos. Pero tampoco podemos pintar un zócalo demasiado bajo porque daría una sensación extraña al pasillo.

Como yo tenía la intención de rematar el zócalo con una cenefa de unos 8 cm, pinté el zócalo a 81 cm del suelo, para que una vez colocada la cenefa, el medio coincidiese con esa altura ideal de 85 cm.

Para ello fui haciendo marcas en la pared a una altura de 81 cm desde el suelo, separadas a unos 50 cm entre sí, y después coloqué la cinta de carrocero justo por encima de estas.

como-pintar-un-zocalo-2

 

2. Pintar el zócalo con un color liso

Una vez marcada la altura, puse cinta de carrocero también en el rodapié para protegerlo, y pinté el zócalo con un rodillo de pelo corto anti-goteo.

rodillo-para-pintar-paredes

Para pintar tanto el zócalo como las rayas yo utilicé pintura de la marca Ibersa, porque la había probado hacía poco para pintar el recibidor y me encantó el resultado: seca muy rápido y cubre perfectamente con una sola mano.

Si utilizamos una pintura de peor calidad, tendremos que tener en cuenta que deberemos dar dos o tres capas para conseguir un resultado uniforme.

como-pintar-un-zocalo-paso-a-paso-1

Si nos gusta el resultado con un solo color, podemos dejarlo así porque una vez colocada la cenefa le dará más sensación de estar rematado.

 

3. Marcar las rayas

Hacer sobre la cinta de carrocero, las marcas para pintar las rayas.

Yo las hice a 25 cm unas de otras, pero podemos hacerlas del ancho que más nos guste.

Las deberemos marcar tanto en la cinta superior como en la cinta del rodapié asegurándonos con un palo y con un nivel vertical, de que estas coinciden entre ellas, para que las líneas queden pintadas en perfecta vertical (podemos hacer la comprobación cada 5 marcas para asegurarnos de que no nos hemos desviado).

pintar-rayas-verticales

 

Una vez hechas las marcas, indicamos en la cinta de carrocero el color con el que hay que pintar cada raya. Por ejemplo, si queremos pintar el zócalo a dos colores habrá que ir poniendo entre las marcas: “Pintar” y la siguiente raya dejarla vacía, alternativamente.
Yo quería pintarlo a tres colores así que las iba marcando como “blanca”, vacía, “oscura”, vacía, “blanca”, vacía, “oscura”, vacía, etc.

Una vez marcadas las rayas que vamos a pintar, colocamos  la cinta de carrocero en vertical, teniendo en cuenta que debemos colocar las tiras por fuera en las rayas que haya que pintar, y por dentro en las que tienen que quedar vacías, de esta manera:

pintar-un-zocalo-3

 

4. Pintar las rayas

Una vez realizado el paso anterior, solamente nos queda pintar las rayas según los colores que hemos marcado en la cinta.

pintar-un-zocalo-4

 

Una vez que la pintura esté seca, podemos retirar la cinta de carrocero.

pintar-un-zocalo-5

 

Para rematar el pasillo es fundamental poner una cenefa.

En el siguiente post os explico las diferentes opciones que tenemos, y os explico una manera para hacer de una forma sencillísima una cenefa adhesiva muy barata (¡por menos de 13 céntimos el metro!).

hacer-una-cenefa-barata

 

[box]

Materiales utilizados para pintar el zócalo:

Total: 61,44€

[/box]