Haciendo pequeños cambios, que están al alcance de cualquiera, podemos renovar completamente el aspecto de un pasillo largo y estrecho, dándole más sensación de amplitud y de luminosidad.

Y si no fijáos en el la transformación de mi pasillo:

como decorar un pasillo largo y estrecho

Nota: Las dos fotos de la imagen superior están sacadas a la misma hora y sin luz artificial añadida en ninguna de las dos. ¿Te parece mentira? Pues sigue leyendo para entender por qué.

 

Los 5 puntos claves con los que conseguí esta transformación fueron:

  1. Pintarlo de blanco
  2. Pintar un zócalo de rayas de un color luminoso
  3. Poner una luz apropiada
  4. Conseguir que llegara más luz hasta el pasillo pintando las puertas de blanco y las habitaciones adyacentes
  5. Poner espejos que reflejaran la la luz

 

1. Pintar de blanco

El blanco es el color que más refleja la luz, por lo que si nuestra casa no es muy luminosa, deberemos prescindir de utilizar otros colores, si no queremos sentir que vivimos en un sótano.

Ni siquiera deberemos usar colores aparentemente claros como salmón o el melocotón, ya que también se comen mucho la luzY si no, observad el cambio de este pasillo salmón al pintarlo de blanco.

como-pintar-un-pasillo-largo-y-oscuro

 

2. Pintar un zócalo de rayas de un color luminoso

Al pintar el pasillo de blanco ganó mucha luz, pero me parecía que quedaba un poco soso y daba impresión de seguir siendo muy estrecho. Así que decidí añadir un zócalo, porque los zócalos siempre dan sensación de más amplitud.

Escogí el color amarillo para pintarlo porque es el único color, a parte del blanco, que da la sensación de reflejar ópticamente la luz en vez de comérsela.

pintar-un-pasillo-largo

 

Por último, le pinté al zócalo rayas verticales con diferentes intensidades de amarillo para que quedara más alegre y potenciar el efecto de amplitud (si quieres también puedes ver el paso a paso para pintar un zócalo de rayas).

pintar-un-pasillo-oscuro

 

3. Poner una luz apropiada

Por mucho que consigamos mejorar el aspecto del pasillo, habrá momentos en los que la única iluminación posible sea la artificial.

Los tres consejos que debemos tener en cuenta en este caso son:

  1. Huye de los plafones y de las tulipas porque no dispersan bien la luz, y baja las lámparas todo lo que puedas para que, al encenderse la bombilla, la luz inunde el pasillo.
    como-iluminar-un-pasillo-oscuro
  2. Usa lámparas blancas, lisas y lo más transparentes posibles, para que no se coman la luz al salir.
  3. Si puedes, pon puntos de luz intermedios para una iluminación más uniforme.

 

4. Conseguir que llegue más luz hasta el pasillo pintando las puertas de blanco y las habitaciones adyacentes

También es importante que entre la mayor cantidad de luz posible desde las habitaciones que dan al pasillo.

Una buena manera de conseguirlo es pintando las puertas de blanco.

renovar-un-pasillo-para-que-sea-mas-luminoso

 

Otra es aplicando también los consejos anteriores a las habitaciones contiguas. Y si no fijáos en la diferencia de luz que entra desde las otras habitaciones al pintarlas también de blanco.

transformar-un-pasillo-largo

 

5. Poner espejos o falsas ventanas

Los espejos reflejan la luz, por lo que si ponemos espejos en un pasillo oscuro también notaremos que gana en luminosidad. Sobretodo, si los colocamos en frente de alguna de las puertas por las que entre luz, ya que esta rebotará en el espejo, duplicándose.

Una idea aún mejor puede ser poner falsas ventanas, ya que evitará que el pasillo resulte tan claustrofóbico.

Con un panel de mader y cuatro espejos podemos hacer una falsa ventana de espejos muy sencilla pero que, una vez puesta, da muy buen resultado:

decorar-un-pasillo-oscuro-con-una-ventana-falsa

Otra idea, puede ser poner falsas ventanas de vinilo, como os enseño en este otro post: falsas ventanas de vinilo para decorar un pasillo largo.

ventanales-de-vinilo

 

Idea extra:

Si el presupuesto lo permite, poniendo un suelo mas claro también notaremos un gran incremento en la luminosidad del pasillo. Si no tenemos esa opción, podemos encerarlo o abrillantarlo para que refleje más la luz.

 

Resultado:

Como veis, aplicando algunos de estos consejos podemos conseguir un cambio radical en el aspecto de nuestro pasillo, sin necesidad de haber hecho reformas ni obras.

como decorar un pasillo largo y estrecho